Plan de parto y nacimiento

Un acuerdo entre el equipo de salud, la embarazada y su pareja

Los planes de parto y nacimiento promueven el cuidado de la salud en el marco de un modelo de atención basado en la experiencia de las maternidades seguras y centradas en la familia, tomando mejor evidencia científica disponible.

Se trata de una herramienta que la embarazada puede confeccionar junto con el equipo que asistirá el parto y con su pareja o acompañante, para poder decidir e informarse sobre lo concerniente al momento de parir.

Tenemos que tener en cuenta que cada intervención dejará una huella en nuestro cuerpo y en el de nuestro bebé.  Si bien estas marcas son invisibles, a lo largo del tiempo se van a ir dando a ver.

El plan de parto detalla las diferentes situaciones que pueden presentarse en el momento de dar a luz a tu bebé. Por ejemplo, el uso de anestesia, el rasurado, la participación del acompañante y una variedad de situaciones clínicas.

De allí la importancia del proceso de elaboración de ese texto, junto con el equipo que asistirá a la embarazada y a su pareja o acompañante.

Allí podrás desplegar todos tus deseos e informarte sobre características y ventajas de un parto respetado, tanto para la mujer como para el recién nacido.

hablemos