Hacia un parto y nacimiento seguro y respetado

La directora de Equidad de Género en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Balaña, destacó la necesidad de “mejorar la calidad de los servicios de maternidad”, tanto en las capacidades profesionales como en lo edilicio y en los insumos de los hospitales , que en muchas situaciones vienen con atraso.

En diálogo con Parir y Nacer Balaña remarcó que  “al cambio de prácticas de los equipos profesionales, que es fundamental, hay que acompañarlo con un cambio en las condiciones de trabajo”, ante una desigual oportunidad de acceso a la atención.

La funcionaria del Ministerio de Salud se refirió además al proyecto de adhesión a la ley nacional de Parto Respetado: “trabajamos en eso desde que llegamos, ya que hay compromiso y decisión política”, para lo cual se prevé empoderar al hospital provincial y a los municipales.

Balaña admitió el desafío de emprender campañas de difusión fuertes y de trabajar con los equipos profesionales para “cambiar la forma en que las embarazadas son asistidas en el sistema de salud”, en un trabajo de distintas áreas de modo que las prácticas se institucionalicen y continúen más allá de una gestión.

hablemos